Datos Personales

Juan Antonio López García
elcomeriourbano@gmail.com

EXPERIENCIA EN COMERCIO URBANO Y TURISMO

Estoy en contacto con esta materia desde 1997, cuando coordiné uno de los primeros estudios de viabilidad de Centro Comercial Abierto que se hicieron en España. El de Antequera (Málaga), que obtuvo posteriormente el Premio Nacional de Comercio y el Europeo de Buenas Prácticas.

Centros Urbanos Comerciales y Turísticos
Desde los inicios como investigador en la Universidad de Málaga hasta la fecha como Director de Consultoría de AUREN, he tenido la suerte de analizar más de 150 centros urbanos comerciales por todo el territorio nacional para organismos públicos y agrupaciones empresariales. Dirigiendo planes de dinamización comercial y turística para centro urbanos como el de Santiago de Compostela, Soria, Lugo, Getafe, Jerez de la Frontera, Vigo, Algeciras, Ceuta y Málaga, por destacar algunos, y dirigiendo la elaboración de planes regiones como el de Consolidación de Centros Comerciales Abiertos de Andalucía, para el gobierno andaluz y el Plan Estratégico Andaluz del Comercio Minorista para la patronal regional.

Actualmente estoy más volcado en asistir a los ayuntamientos en la creación de plataformas público-privadas de gestión y promoción del comercio local, y en la redacción de instrumentos urbanísticos de ordenación del comercio, que ayuden a fortalecer jurídica y urbanísticamente los proyectos de mejora del comercio urbano. Recientemente he dirigido los primeros Planes Especiales de Urbanismo Comercial para centros urbanos que se realizan en España, los de Jerez de la Frontera, Antequera y Alcalá de Guadaíra.

Mercados Municipales de Abastos
Es otra de mis debilidades, mi primer contacto fue evaluar el estado de los mercados andaluces a finales de los años noventa, y finalmente dirigí la elaboración de Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía para el gobierno autonómico. Desde entonces he podido disfrutar de centenares de mercados analizados y diagnosticados, decenas de estudios de viabilidad y planes dotaciones de mercados para ayuntamientos, algunos de estos proyectos con premios destacados.

Formación de Gerentes de Destinos Comerciales y Turísticos
Desde el principio entendí de la importancia de la figura del Gerente en la dinamización de los centros urbanos, y desde 2002 comencé a diseñar, dirigir e impartir clases en cursos de gerentes de centros comerciales abiertos para la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Málaga y la Universidad de Burgos. Así como cursos de Gestión del Marketing Turístico de Destinos para la Universidad de Málaga y la escuela de negocio ESIC.

Publicaciones
En este tiempo he dirigido o participado en numerosos publicaciones de libros, artículos y ponencias. La mayoría trabajadas con mi compañero Manuel Martínez Molina, con quién comparto esta experiencia desde finales de los noventa. Aquí tenéis algunas de ellas, que os las podéis descargar:
  • Plan de Consolidación de Centros Comerciales de Andalucía
  • Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía
  • Plan Regional de Formación de Gerentes de Centros Comerciales Abiertos de Andalucía
  •  Comercio Urbano y Urbanismo Comercial. Fundación AUREN (Esta publicación no se descarga completamente, pero si queréis un ejemplar os lo envío gratuitamente elcomerciourbano@gmail.com)
     
Plan de Consolidación de Centros
Comerciales Abiertos en Andalucía
      
Plan de Modernización de
Mercados Municipales de Andalucía

      
Plan Formativo Regional de Gerentes de
Centros Comerciales Abiertos
 
Comercio Urbano y Urbanismo Comercial:
Centros Comerciales Abiertos,
Mercados Municipales y
Planes de Comercio
 
Agradecimientos
En todo este tiempo, sólo me pertenece una pequeña parte de las cosas que creo saber, el resto me lo ha aportado el contacto con la tanta gente de diferentes sitios, sus ideas, sus inquietudes y la devoción por su ciudad, en la mayoría de los casos. El recoger tantas aportaciones y contrastarlas entre sí, ha sido lo más enriquecedor, y desde aquí les estoy mi agradecido.
Este Blog es un poco de todo esto, la necesidad de seguir pensando y compartiendo.